El parlamento Europeo pide apoyo para la primera exitosa Iniciativa Europea Ciudadana (derecho al agua), no obstruirla

(Brussels, 7 September 2015) El parlamento europeo votara la primera Iniciativa Ciudadana Europea www.Right2water.eu el 8 de Septiembre. El comité de medio ambiente del parlamento europeo apoyo las demandas de casi 1.9 millones de personas que firmaron (1.68 millones de firmas validas). Las demandas incluyen que la Comisión Europea propone la legislación a reconocer el Agua y la Saneamiento como derecho humano en la Unión Europea basándose en la resolución de las Naciones Unidas de 2010. Serán los Estados Miembros los que la implementen. Un grupo de los miembros del Partido Popular Europeo y los Euroescépticos como el Partido Conservador de Reino Unido han introducido ahora una resolución y enmienda alternativas que elimina esta demanda. Mientras ellos claman estar de acuerdo con la demanda de que Agua y Sanidad son derechos humanos fundamentales, no quieren concretar medidas para llevarlo a la practica en la Unión Europea. No esta claro a que intereses sirven que hace que se retarde el reconocimiento de estos derechos humanos en la Unión Europea.

La actitud pone en cuestión el aparato de la Iniciativa Ciudadana Europea. La intención de la Iniciativa Ciudadana Europea era tener mas debate Europeo. Aseguraría que la voz de los ciudadanos fuera escuchada en Bruselas. El asunto del reconocimiento del derecho humano al agua no es controvertido. Todavía hay miembros del Parlamento Europeo que no quieren escuchar la voz de los ciudadanos. ¿Que ciudadanos y organizaciones tomaran el aparato seriamente si después de una larga campaña y un gran apoyo, incluyendo a los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea, al actual presidente de la comisión, Juncker , del parlamento Europeo, Schulz, puede ser bloqueado a través de maniobras en el Parlamento europeo? No reducirá la brecha entre ciudadanos e instituciones Europeas.

El vicepresidente de la Iniciativa Ciudadana Europea Right2water (derecho al agua) Jan Willem Goudriaan dice “La credibilidad de los aparatos de la Iniciativa Ciudadana Europea estan en riesgo. Los ciudadanos europeos quieren que el derecho humano a Agua y Saneamiento sea legalmente reconocido en la Unión Europea. No queremos la vacilación de los políticos con este derecho humano”.

El comité de ciudadanos Europeos del derecho a Agua llama a todos los Ministros del Parlamento Europeo a rechazar la moción alternativa y a respetar el espíritu del documento firmado por casi dos millones de ciudadanos.

Para mas información de la Iniciativa Ciudadana Europea Right2Water (Derecho al agua) www.right2water.eu.

More like this