Encuentro FSP UGT/EPSU creando concienca sobre justicia fiscal en Europa y en el África subsahariana

Madrid, 27 de mayo de 2015

Escuela Julián Besteiro, c/Azcona 53 – 28028 Madrid

http://portal.ugt.org/ejb/

Como parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea, la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU) y la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de España (FSP-UGT) organizan un seminario de capacitación sobre fiscalidad en empresarial, recientes iniciativas para frenar el dumping fiscal y propuestas sindicales para desarrollar un régimen fiscal justo y progresivo de cara a financiar servicios públicos de calidad y conseguir cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

La evasión/elusión/fraude fiscal de las grandes empresas se ha convertido en una importante preocupación para la ciudadanía. La brecha fiscal en Europa -es decir, la diferencia entre el impuesto adeudado y el impuesto pagado- se estima en 1 billón de euros al año. En lugar de compensar la deuda y el déficit público nacional mediante la reducción de los salarios de las y los empleados públicos, así como recortar el número de personas que en ellos trabajan, los sindicatos de servicios públicos exigen mayor dureza contra la evasión fiscal.

Mientras que los países en desarrollo reciben alrededor de 56,6 mil millones de euros en ayuda externa de la UE y sus Estados miembros, se pierde entre siete y diez veces más dinero a través de flujos financieros ilícitos al año, gran parte del cual desaparece a través de una variedad de esquemas de evasión fiscal que incluye la fijación de precios de transferencia de países en vías de desarrollo a países desarrollados. Solamente en África se puede estar perdiendo entre el 7% y el 8% de su PIB a través de esquemas de evasión fiscal, lo que da buena muestra la de importancia de la justicia fiscal como herramienta esencial para el desarrollo.