Portada del sitio > About us > More about us > Archive > Health and Social Services > Se crea un comité europeo en el sector hospitalario “Los interlocutores (...)

Se crea un comité europeo en el sector hospitalario “Los interlocutores sociales asumen responsabilidades en la definición de la política comunitaria de salud”

GIF

Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) Asociación europea de empleadores del sector hospitalario y sanitario (HOSPEEM)

Comunicado de prensa, Bruselas Publicación prevista para el viernes 17 de marzo, 11.00 horas

Se crea un comité europeo en el sector hospitalario “Los interlocutores sociales asumen responsabilidades en la definición de la política comunitaria de salud”

(De publicación prevista para el 17 de marzo de 2006, a las 11.00 horas). La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) y la Asociación europea de empleadores del sector hospitalario y sanitario (HOSPEEM) han anunciado conjuntamente hoy la constitución de un comité europeo de diálogo social en el sector hospitalario. Godfrey Perera, secretario general de HOSPEEM, con motivo de la conferencia inaugural, declaró lo siguiente: “El comité brindará a todos los protagonistas -tanto trabajadores como empleadores- la oportunidad de intervenir en el desarrollo del sector hospitalario, que tiene planteados unos retos comunes en todo el territorio de la UE. Esta estructura facilitará el intercambio de información, la recogida de buenas prácticas y la concertación de respuestas a las iniciativas futuras de la EU”.

Carola Fischbach-Pyttel, secretaria general de la FSESP, añadió: “El de hospitales es uno de los sectores más estratégicos y exigentes, máxime en el ámbito europeo, en el que reina la confusión sobre cuánta influencia ejerce la política comunitaria en un sector que, al menos oficialmente, sigue siendo competencia nacional. Expresamos nuestra satisfacción por la iniciativa de creación y nos comprometemos a poner manos a la obra”.

La constitución del comité supone la primera oportunidad de reconocimiento oficial europeo de los agentes sociales en el sector hospitalario. Se da así un paso sumamente importante en la participación explícita de trabajadores y empleadores en las políticas comunitarias que afecten a dicho sector.

En los últimos cinco años, la FSESP y HOSPEEM, como interlocutores sociales europeos del sector hospitalario, han venido trabajando, con el apoyo de la Comisión Europea, en la formalización del diálogo social sectorial a nivel de la UE. El acuerdo de establecimiento del comité marca el final de la etapa informal y el comienzo del pleno compromiso europeo de los agentes sociales.

El proceso de diálogo social cuenta con el apoyo de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea. El comité estará formado por representantes sindicales y patronales procedentes de los 25 Estados miembros de la Unión Europea.

Los interlocutores sociales han concertado para 2006-2007 un programa de trabajo articulado en torno a los siguientes ejes:

  • contratación y retención de profesionales del sector hospitalario
  • envejecimiento de los trabajadores de la asistencia hospitalaria
  • nuevas necesidades de cualificación en hospitales Estos ejes guardan relación con las prioridades de la agenda política.

Los interesados en concertar entrevistas con las direcciones de la FSESP y HOSPEEM, o con alguna delegación nacional, deben ponerse en contacto con el jefe de Prensa de la FSESP: Brian Synnott, +32 474 98 96 75.

Para más información, pónganse en contacto con Tamara Goosens o Brian Synnott: +32 2 250 10 80 o epsu epsu.org

La FSESP es la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos; es el mayor comité de la CES. Representa a ocho millones de empleados públicos y a sus 213 sindicatos de los sectores de la salud y atención social, administración local y central, energía, agua y residuos. La FSESP representa a 3,5 millones de profesionales de los servicios sanitarios y sociales.

HOSPEEM es la Asociación europea de empleadores del sector hospitalario y sanitario. Reúne a varias organizaciones patronales nacionales cuya actividad se desarrolla en el sector hospitalario y sanitario o en el ámbito de la provisión de servicios de interés general. Tiene como objetivo coordinar opiniones y actuaciones en un sector y un mercado en constante evolución.

PDF - 45.4 KB
PR 17 March ES